Grandes Terroirs
Del Mundo

Valtiendas es un municipio del norte de la provincia de Segovia lindando al norte con la provincia de Burgos y a escasos Km de la provincia de Valladolid. 

Si bien, el pueblo se encuentra en un valle, las viñas se encuentran en lo más alto, un páramo a 940 m de altitud formado en la era del cuaternario.

Valtiendas

El clima de Valtiendas es mediterráneo continentalizado. Como consecuencia de la elevada altitud y su alejamiento de la costa, sus principales características son:

  • La temperatura media anual es de 11,50ºC con una importante oscilación térmica entre el día y la noche que puede superar los 20ºC. Los inviernos son largos y fríos, con frecuentes nieblas y heladas, mientras que los veranos son cortos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C, pero mínimas frescas, superando ligeramente los 13 °C. El refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracteriza a la perfección.

Viñedos-Valtiendas
viñedos-valtiendas

  • Las precipitaciones anuales son escasas (514,10 mm) pero se distribuyen de manera relativamente equilibrada a lo largo del año excepto en el verano que es la estación más seca (82,20 mm). Las montañas que delimitan la meseta retienen los vientos y las lluvias, excepto por el Oeste, donde la ausencia de grandes montañas abre un pasillo al Océano Atlántico por el que penetran la mayoría de las precipitaciones que llegan a Valtiendas.

 

Suelos calizos en la profundidad, seguidos de arcillas y compaginando arena y canto rodado en la superficie, denotando un gran río en la antigüedad.

Grandes Terroir-Valtiendas-canto rodado

 

Tardamos mucho tiempo en encontrar la uva perfecta pero al final ¡eureka!

Tempranillo-Valtiendas- Grandes terroirs

 

A José Mª Galindo de Bodegas Vagal, la observación del medio-ambiente le lleva a una concienciación que se plasma en el concepto de que lo natural está siempre por encima de lo creado por la mano del hombre. La frustración con el modelo de viticultura convencional le hace buscar una viabilidad agronómica sostenible, en la que primara el equilibrio de todos los factores que actúan en la naturaleza, respetando el medio ambiente, haciendo partícipe a la biodiversidad del entorno y no rompiendo los ciclos naturales de las plantas. 

armonia y la biodinamica

 

Para ello eliminó de su diccionario de campo la palabra singularidad (un único cultivo) e introdujo el concepto de globalidad: la biodiversidad.

Biodiversidad Vagal
armonia y la biodiversidad
armonia y la biodinamica de su fauna

 

Para él, el tema está muy claro, los elementos en la naturaleza componen un conjunto que pudo crearse gracias a los equilibrios que se dieron para desarrollar la vida y esos equilibrios se originaron por la influencia astral.

Biodin%25C3%25A1mica_Bodegas%2520Vagal_e
Biodin%25C3%25A1mica_Bodegas%2520Vagal_e
Compost-Bodegas Vagal-Biodinámica

Preparados biodinámicos y compost (abono orgánico creado con la paja del cereal, estiércol animal y el escobajo y pieles de la uva después de elaborar los vinos). 

 

El objetivo: un cultivo 100% natural con el que elaborar un gran vino lo menos intervenido posible.

Vino Vagal

 

Un terroir que produce vinos finos, elegantes, complejos, equilibrados, afrutados, con un bonito y vivo color. 

Los alquimistas buscaron sin cesar la piedra filosofal que convirtiese cualquier metal en oro. Nosotros la encontramos en El Arte de Combinar la mejor materia prima de los mejores terroirs.